SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número41Potências do encontro entre formação e campo da Assistência Social para pensar outra prática psicológicaResidência multiprofissional e atenção básica: o lugar do conselho gestor no fomento à participação social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

QUIXADA, Luciana Martins. Tensiones en las aulas: resistencia, aprendizaje y subjetivización de los niños/as. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.41, pp. 125-136. ISSN 1519-549X.

Se presenta nese artículo parte de los resultados de una investigación de tesis, que tuvo como objetivo central investigar la construcción de la Concepción del niño sobre el lenguaje escrito. Para esto, se considero la dinâmica del discurso intersubjetivo em las actividades de lectura y escritura em el aula, y las teorías de Vygotsky y Bakhtin fueron fundamentales. Los sujetos fueron siete niños y dos profesores de 1° año de primaria de una escuela pública em Fortaleza-CE. Metodológicamente, los instrumentos fueron dibujos, diarios y grabaciones de audio y vídeo semanales de las interacciones discursivas. Se estableció em el análisis una relación entre los dibujos y fragmentos de estas interacciones. Se observó que las tensiones entre las subjetividades de los maestros y los niños fueron centrales en la construcción de la Concepción del niño sobre el lenguaje escrito y sobre su participación em las atividades propuestas. Los niños trataron de aprender incluso si eso significaba subvertir el orden establecido.

Palavras-chave : niño; aprendizaje; alfabetización; subjectivatión; subversión.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License