SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número42Análise psicopolítica de discursos de ativistas e gestores de políticas de educação sobre o Estado e a Sociedade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

COSTA, Frederico Alves. Desafíos para la psicología política brasileña: la inserción en Programas de Postgrado y la delimitación como campo de conocimiento. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.42, pp. 220-235. ISSN 1519-549X.

El objetivo del artículo es debatir la consolidación de la psicología política en Brasil enfocando dos cuestiones centrales: a) la inserción de la psicología política en Programas de Postgrado brasileño (PPG); B) la delimitación de la psicología política en el país. Estas cuestiones se abordan a partir de la observación que sólo un reducido número de investigadores que actúan en PPG en Psicología Social o en Psicología y que investigan temas políticos identifican la psicología política como área / sub-área de actuación en el currículo Lattes. Para la realización del debate recurrimos a Mensajes del Directorio de la Asociación Brasileña de Psicología Política (ABPP) y los editoriales publicados en 32 números de la Revista Psicología Política (RPP), vehículo de divulgación científica de la ABPP. Además, concebimos la ciencia como una práctica social, alejándonos de una comprensión lineal de la historia de la ciencia, entendiendo la construcción de un campo científico a partir de disputas discursivas entre posiciones divergentes sobre su delimitación.

Palavras-chave : psicología política en Brasil; Asociación Brasileña de Psicología Política; Revista Psicología Política; disputas discursivas; posicionamiento político.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License