SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue42Challenges for Brazilian political psychology: the insertion in Graduate Programs and the delimitation as a field of knowledgeThinking about the identity in the state of exception author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

MACHADO, Frederico Viana; MARTINS, Dinaê Espíndola  and  POSSA, Lisiane Bôer. Análisis psicopolítico de discursos de activistas y gestores de políticas de educación sobre el Estado y la Sociedad. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.42, pp. 236-253. ISSN 1519-549X.

Este artículo aborda diferencias y semejanzas en los modos como sujetos que militan en movimientos sociales y sujetos que trabajan en políticas públicas construyen sentidos y significados sobre el Estado y sobre la Sociedad. Se trata de una investigación cualitativa, en la que se analizaron diez entrevistas con activistas de Movimientos Sociales y ocho con agentes del Estado, involucrados en la gestión y operacionalización de políticas educativas. Se analizaron los puntos de tensión entre la perspectiva de los gestores públicos y de los activistas de movimientos sociales, utilizando el método del Análisis Sociológico del Sistema de Discursos. En medio de la expresión de sentimientos aestatales, identificamos modos alternativos de acción política y construcción de significados, en distintas temporalidades, especialidades y segmentaciones. Los discursos analizados apuntan a la construcción de espacios de experimentación exteriores a las instituciones públicas, y para posibilidades de ruptura y resignificación política en las relaciones cotidianas.

Keywords : Movimientos Sociales; Agentes públicos; Políticas públicas; educación; Psicología Política.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License