SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número42Desafíos para la psicología política brasileña: la inserción en Programas de Postgrado y la delimitación como campo de conocimientoReflexiones sobre la identidad en el estado de excepción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión impresa ISSN 1519-549Xversión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

MACHADO, Frederico Viana; MARTINS, Dinaê Espíndola  y  POSSA, Lisiane Bôer. Análisis psicopolítico de discursos de activistas y gestores de políticas de educación sobre el Estado y la Sociedad. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.42, pp. 236-253. ISSN 1519-549X.

Este artículo aborda diferencias y semejanzas en los modos como sujetos que militan en movimientos sociales y sujetos que trabajan en políticas públicas construyen sentidos y significados sobre el Estado y sobre la Sociedad. Se trata de una investigación cualitativa, en la que se analizaron diez entrevistas con activistas de Movimientos Sociales y ocho con agentes del Estado, involucrados en la gestión y operacionalización de políticas educativas. Se analizaron los puntos de tensión entre la perspectiva de los gestores públicos y de los activistas de movimientos sociales, utilizando el método del Análisis Sociológico del Sistema de Discursos. En medio de la expresión de sentimientos aestatales, identificamos modos alternativos de acción política y construcción de significados, en distintas temporalidades, especialidades y segmentaciones. Los discursos analizados apuntan a la construcción de espacios de experimentación exteriores a las instituciones públicas, y para posibilidades de ruptura y resignificación política en las relaciones cotidianas.

Palabras clave : Movimientos Sociales; Agentes públicos; Políticas públicas; educación; Psicología Política.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License