SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número42Análise psicopolítica de discursos de ativistas e gestores de políticas de educação sobre o Estado e a SociedadePolítica externa, ideologia e emoções na ascensão do partido Likud (1977-1983) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

LARA JUNIOR, Nadir; TESHAINER, Marcus Cesar Ricci  e  FERREIRA, Ana Caroline Silva. Reflexiones sobre la identidad en el estado de excepción. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.42, pp. 254-265. ISSN 1519-549X.

El principal objetivo de este texto es refletir sobre la forma cómo se opera la metamorfosis del humano como propuesto por Ciampa cuando imerso en un Estado de Excepción en una sociedad capitalista. En este sentido, en primer lugar se inicia el análisis de las concepciones de Giorgio Agamben sobre el concepto de Estado de Excepción, suponiendo que puedan servir de paradigma para pensar acerca de los diferentes aspectos de la política contemporánea y sus efectos en las relaciones sociales. Después pasamos a la discusión del concepto de identidad propuesto por Antonio da Costa Ciampa con su sintagma: Identidad-metamorfosis-Emancipación y vamos relacionarlo con los conceptos Agamben tales como musulmán o la vida Nua.

Palavras-chave : biopolítica; sintagma; torpor; musulmán; capitalismo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License