SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue42Thinking about the identity in the state of exceptionNeoliberal cities and right to the city: another vision of the urban to psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

CALANDRIN, Karina Stange. Política exterior, ideología y emociones en la ascensión del partido Likud (1977-1983). Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.42, pp. 266-280. ISSN 1519-549X.

El objetivo de este artículo es analizar el proceso decisorio de política exterior de Israel, con destaque para el área de seguridad dentro del espectro general de la formulación de políticas, resaltando la influencia de aspectos psicológicos, como las emociones, la ideología y la política interna israelí. El aspecto pragmático de la toma de decisión de Israel estuvo presente en análisis como un paradigma indiscutible y, para tratar de entender el proceso decisorio, partiremos de la premisa, defendida por Robert Jervis (1976), de que los responsables de la toma de decisiones de los seres humanos están propensos a condiciones humanas naturales, como las emociones. Se busca destacar qué actores son responsables de la toma de decisión, cuáles son sus intereses y cómo ocurre ese proceso, utilizando el modelo de análisis burocrático desarrollado por Allison y Zelikow (1999) y teorías de psicología política. Entendido el proceso se pretende analizar en el período del gobierno Menachem Begin (1977-1983), en la ascensión de la derecha, representada por el partido Likud, en Israel.

Keywords : Política Exterior; Ideología; Psicología Política; Emociones; Israel.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License