SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número42Política externa, ideologia e emoções na ascensão do partido Likud (1977-1983)Cidade e gênero: segurança urbana de mulheres profissionais do sexo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

FARIAS, Tadeu  e  DINIZ, Raquel. Ciudades neoliberales y derecho a la ciudad: otra visión de lo urbano para la psicología. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.42, pp. 281-294. ISSN 1519-549X.

Las ciudades son parte del humano tanto como creaciones de éste, lo que le hace a ese binomio objeto de interés para la psicología. Este ensayo tiene como objetivo analizar el papel de la ciudad en la vida humana, profundizando el entendimiento acerca de la complejidad del fenómeno urbano en el ámbito de la psicología. Trae enfoques más recientes, considerado como locus de tensiones de fuerzas, en que concurren modos de subjetivación hegemónica y producción de otros modos de vida. Se discute, también, la emergencia del derecho a la ciudad como enfrentamiento de las manifestaciones urbanas de las contradicciones del capitalismo y de la producción capitalista del espacio, intensificadas en el estadio neoliberal, en que la mercantilización de las ciudades y de la vida urbana alcanza su ápice. Enfrentamiento especialmente por la vía de los movimientos sociales urbanos y otros movimientos de ocupación y reivindicación, que plantean como posibilidad histórica a otra ciudad. Por último, se hacen algunas consideraciones acerca de las articulaciones entre psicología y derecho a la ciudad, y sobre otra visión del urbano para la psicología.

Palavras-chave : producción del espacio; derecho a la ciudad; movimientos sociales; subjetividad; psicología.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License