SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número42Cidade e gênero: segurança urbana de mulheres profissionais do sexoPodem as travestis estudar? Regimes de verdade sobre corporalidades vibráteis na escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

SANTOS, Daniel Kerry dos; AMARAL, Marília dos Santos  e  TONELI, Maria Juracy Filgueiras. Psicología, Políticas del Cuerpo, de Género y de las Sexualidades: capturas y resistencias de la cotidianidad. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.42, pp. 309-321. ISSN 1519-549X.

El artículo discute los diversos modos como la cisheteronorma regula los cuerpos, el género y las sexualidades, funcionando como un sistema que normaliza, excluye y extermina las diferencias. Se presenta un debate sobre la producción histórica de la norma, sus efectos en la gestión de las poblaciones y en las formas de gobierno modernas. Se problematiza, además, cómo la precarización de la vida, fundamentada en las normas de sexo, sexualidad y género, pueden ser tomadas como puntos neurálgicos para pensar la política. A partir del análisis de los dispositivos de la sexualidad y del género, se sugiere una cartografía de los agenciamientos que producen efectos concretos en la cotidianidad, como la producción de la materialidad de los cuerpos, la (in)inteligibilidad de género y de las sexualidades, la patologización de las multiplicidades sexuales y de género, la violencia, la exclusión y la estigmatización de las experiencias disidentes. Se explicita, finalmente, la necesidad de una psicología crítica que se mantenga atenta a esos regímenes de verdad y de poder.

Palavras-chave : Género; Sexualidad; Cuerpo; Violencia de la Norma; Psicología Política.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License