SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue42Psychology, Politics of the Body, Gender and Sexualities: captures and resistances of everyday lifeIntervention research, public policies and social movements: an experience with the homeless population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

BARRETO, Danielle Jardim; SALES, Adriana Barbosa; PERES, Wiliam Siqueira  and  DALLAPICULA, Catarina. ¿Pueden estudiaren travestis¿ Parresias de as corporalidades que vibran. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.42, pp. 322-336. ISSN 1519-549X.

Este artículo busca problematizar los saberes producidos sobre las corporeidades travestis, su permanencia y pertenencia a espacios educativos. Se unieron a ese propósito investigadores de las áreas de Educación y de la Psicología, involucrados en las causas y en la búsqueda del mantenimiento de sus directos; las travestis tienen libre y pleno acceso al sistema educativo, de salud y de placeres, sin que la Psicología las patologice. El trayecto metodológico se basa en la revisión bibliográfica y en la problematización de las corporeidades no binarias, que a través de resistencias vividas en juegos de verdad sobre los géneros y las sexualidades heteronormatizadas crean otras posibilidades discursivas para las intervenciones psi y pedagógicas en el campo educativo. La presencia de los cuerpos vibrátiles en travestilidades en los espacios escolares puede ampliar las posibilidades de vida a las corporeidades y experiencias desviadas en los discursos hegemónicos que determinan qué vidas pueden ser vividas y cuáles no son enlutables.

Keywords : Travestis; juegos de verdad; espacios escolares; Psicología.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License