SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número42Podem as travestis estudar? Regimes de verdade sobre corporalidades vibráteis na escolaRedução de danos e políticas públicas para pessoas que usam drogas: um relato de experiência sobre a formação clínico-política-pedagógica na formação profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

AMORIM, Ana Karenina Arraes  e  NOBRE, Maria Teresa. Investigación-intervención, políticas públicas y movimientos sociales: una experiencia junto a personas sin hogar. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.42, pp. 337-352. ISSN 1519-549X.

Este artículo presenta una experiéncia de investigaciónintervención que intentó conocer la población adulta en situación de calle; mapear y conocer el funcionamiento de las políticas públicas para esta población; identificar las violaciones de derechos humanos y conocer el cotidiano de estas personas. Con base en los marcos teórico-metodológicos del Análisis Institucional y Cartografía, el trabajo de campo consideró diferentes estrategias metodológicas en escenarios institucionales y en la ciudad que generaron dados sobre las principales dificultades, itinerarios institucionales y estrategias desarrolladas por estas personas en varias políticas públicas, identificando y poniendo en análisis las líneas duras (instituido) y las líneas flexibles (instituyente) en las relaciones con el Estado. La investigaciónintervención promovió visibilidad las principales cuestiones vividas por este segmento vulnerable, así como fomentó su organización política y empoderamiento con miras a garantía de derechos.

Palavras-chave : personas sin hogar; Investigación participativa; Análisis institucional; derechos humanos; políticas públicas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License