SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número43"Ideologia de gênero" em movimentoA "teoria do gender" na Itália: um posicionamento circunstanciado sobre um significante flutuante índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

CORNEJO-VALLE, Mónica  e  PICHARDO, J. Ignacio. Actores y estrategias en la movilización anti-género en España: el desplazamiento de una política de iglesia al activismo laico. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.43, pp. 524-542. ISSN 1519-549X.

Este artículo explora los actores y las estrategias del activismo católico laico en España, considerando cómo estos desafiadores se han vuelto voces representativas del discurso de la "ideología de género" que la iglesia católica promueve. A fin de esclarecer los factores que convierten al caso español en específico, en primer lugar se presentan algunos datos generales sobre el contexto histórico español. A continuación, analizamos quiénes son los activistas católicos, incluyendo organizaciones como Hazte Oír, Foro de la Familia), y teniendo en cuenta cuál es su estructura organizativa y sus conexiones con la iglesia católica o con partidos políticos. A continuación se analizará el repertorio de movilización presente en el activismo anti-género, prestando atención a la combinación estratégica de recursos tradicionales e innovadores en el marco del activismo conservador así como también se prestará atención a las reacciones y el impacto de las acciones en la opinión pública y en las decisiones políticas. Para concluir, exploramos por que razones estas estrategias han resultado poco exitosas (en términos de cambiar la opinión pública o dar un giro radical a las políticas de género) y en qué modo los actores anti-género se han convertido en una minoría radicalizada.

Palavras-chave : ideología de género; activismo católico; movimientos sociales; diversidad sexual; religión.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License