SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número43A "teoria do gender" na Itália: um posicionamento circunstanciado sobre um significante flutuanteDiscursos ultraconservadores e o truque da "ideologia de gênero": gênero e sexualidades em disputa na educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

PENNA, Fernando de Araujo. La tentativa reaccionaria de censura en los currículos escolares: comprendiendo la subversión mutua entre las lógicas de socialización y subjetivación. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.43, pp. 557-572. ISSN 1519-549X.

El presente artículo adopta, como punto de partida para un ensayo teórico, las denuncias de adoctrinamiento ideológico relativas a la "ideología de género" y el "adoctrinamiento religioso de candomblé y umbanda". Para comprender estos intentos de censura en los currículos escolares, se utilizaron dos estrategias: una caracterización de lo que sería el discurso reaccionario y cómo nos obliga a repensar el debate teórico sobre la relación entre la educación y la democracia; y una reconfiguración de los parámetros establecidos por Gert Biesta para discutir el concepto de "educación democrática", a través de una aproximación con la teoría política del discurso elaborada por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. El objetivo es comprender cómo operan los intentos de censura en la escuela partiendo de este debate teórico.

Palavras-chave : discurso reaccionario; educación democrática; teoría del discurso.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License