SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue43The reactionary attempt at censorship in school curricula: understanding the mutual subversion between the logics of socialization and subjectivationEducation and the unstable present: repercussions of the category "gender ideology" in the construction of respect for differences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

Print version ISSN 1519-549XOn-line version ISSN 2175-1390

Abstract

MATTOS, Amana Rocha. Discursos ultraconservadores y el truco de la "ideología de género": género y sexualidades en disputa em la educación. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.43, pp. 573-586. ISSN 1519-549X.

El artículo discute el argumento de los movimientos ultraconservadores de que el abordaje de temáticas de género y sexualidad promovería la "ideología de género" en las escuelas, imponiendo valores a estudiantes contra la voluntad de sus familias. Se hace una breve revisión de cómo el término "ideología de género" y la idea de "adoctrinamiento ideológico" han sido utilizados para etiquetar prácticas educativas que problematizen opresiones y desigualdades sociales. A continuación, se abordan la naturalización de las normas de género y la invisibilización de las prácticas que las (re)producen en las escuelas. Para ello, se analizan los diarios de a bordo elaborados por estudiantes de psicología en la asignatura "La producción del género en las escuelas", trayendo sus experiencias y trayectorias escolares a la luz de referenciales de los estudios feministas, de género y sexualidades. Se discute la heterogeneidad de las vivencias escolares, reafirmando la importancia de enfoques críticos, así como de argumentos que cuestionen la validez del término "ideología de género" en la educación.

Keywords : género; sexualidades; escuela; familia; educación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License