SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número43A tentativa reacionária de censura nos currículos escolares: compreendendo a subversão mútua entre as lógicas de socialização e subjetivaçãoA educação e o presente instável¹: repercussões da categoria "ideologia de gênero" na construção do respeito às diferenças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

MATTOS, Amana Rocha. Discursos ultraconservadores y el truco de la "ideología de género": género y sexualidades en disputa em la educación. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.43, pp. 573-586. ISSN 1519-549X.

El artículo discute el argumento de los movimientos ultraconservadores de que el abordaje de temáticas de género y sexualidad promovería la "ideología de género" en las escuelas, imponiendo valores a estudiantes contra la voluntad de sus familias. Se hace una breve revisión de cómo el término "ideología de género" y la idea de "adoctrinamiento ideológico" han sido utilizados para etiquetar prácticas educativas que problematizen opresiones y desigualdades sociales. A continuación, se abordan la naturalización de las normas de género y la invisibilización de las prácticas que las (re)producen en las escuelas. Para ello, se analizan los diarios de a bordo elaborados por estudiantes de psicología en la asignatura "La producción del género en las escuelas", trayendo sus experiencias y trayectorias escolares a la luz de referenciales de los estudios feministas, de género y sexualidades. Se discute la heterogeneidad de las vivencias escolares, reafirmando la importancia de enfoques críticos, así como de argumentos que cuestionen la validez del término "ideología de género" en la educación.

Palavras-chave : género; sexualidades; escuela; familia; educación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License