SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número43A educação e o presente instável¹: repercussões da categoria "ideologia de gênero" na construção do respeito às diferençasGênero e seus/suas detratores/as: "ideologia de gênero" e violações de direitos humanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

LIONCO, Tatiana; ALVES, Ana Clara de Oliveira; MATTIELLO, Felipe  e  FREIRE, Amanda Machado. Ideología de género: estrategia argumentativa que forja cientificidad para el fundamentalismo religioso. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.43, pp. 599-621. ISSN 1519-549X.

La "ideología de género" ha sido el principal argumento de fundamentalistas religiosos y extremistas conservadores para la ofensiva contra derechos sexuales en Brasil, con énfasis en el cercenamiento de la educación sobre género y sexualidad en las escuelas. Este proyecto de investigación propone mapear las estrategias argumentativas adoptadas en libros publicados sobre "ideología de género" y en las proposiciones legislativas que pretenden censurar el debate sobre género y sexualidad en las escuelas a partir de este argumento. Se analiza una muestra de publicaciones disponibles en el mercado editorial brasileño sobre "ideología de género", así como las propuestas legislativas apensadas en torno al proyecto Escuela Sin Partido. Por medio de este mapeo que delinea los principales argumentos presentes en estos materiales, pretende subsidiar nuevos proyectos de investigación que vengan a contribuir a la consideración crítica de los argumentos que han sido adoptados por fundamentalistas religiosos en una ofensiva contra derechos sexuales en curso en el país.

Palavras-chave : diversidad sexual; fundamentalismo religioso; ideología de género; homofobia; transfobia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License