SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número43Ideologia de gênero: estratégia argumentativa que forja cientificidade para o fundamentalismo religioso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão impressa ISSN 1519-549Xversão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

RIOS, Roger Raupp  e  RESADORI, Alice Hertzog. Género y sus detractores: "ideología de género" y violaciones de derechos humanos. Rev. psicol. polít. [online]. 2018, vol.18, n.43, pp. 622-636. ISSN 1519-549X.

Este artículo tiene como objetivo analizar el fenómeno de la "ideología de género" desde la perspectiva jurídica, identificando las violaciones de derechos humanos perpetradas por este movimiento. Asentándose el estado del arte sobre las cuestiones de género y su relación con los derechos humanos (primera parte), se adentran en las violaciones de derechos verificados (segunda parte). Como resultados, se demuestra que (a) el movimiento "ideología de género" se orienta en una comprensión simplista sobre género; (b) que los feminismos y los estudios de género implican el reconocimiento de derechos a todos los individuos y grupos, y, en particular, de derechos a las mujeres y la población LGBTQI; y (c) que la "ideología de género" viola numerosos principios, derechos humanos y fundamentales, como el principio democrático, la libertad de expresión, la libertad de investigación y enseñanza, la igualdad como prohibición de discriminación por motivos de sexo, libertad sexual, la dignidad humana y el derecho a la salud.

Palavras-chave : género; ideología de género; sexualidad; derechos humanos; derechos fundamentales.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License