SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número44O panóptico e a economia visual moderna: do panoptismo ao paradigma panóptico na obra de Michel Foucault índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

TOASSA, Gisele  e  GUIMARAES, Déborah de Souza. Distorsiones de Pavlov: ciencia soviética y psicología entre 1948 y 1953. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.44, pp. 16-33. ISSN 2175-1390.

Este artículo se propone presentar la literatura en la historia de la ciencia soviética (o sistema soviético de la producción científica) y sus desarrollos en la psicologia, entre 1948 y 1953. Hemos hecho una revisión de literatura en português en bases de datos, libros y revistas de humanidades, así como libros y artículos relevantes en Inglês y português en el contexto socio-histórico en el que se formó el sistema científico. En cuanto al período comprendido entre 1950 y 1953, los resultados describen de quê modo la "michurinización" de las ciencias, en el seno del caso Lissenko, repercutió en lapsicología como "pavlovización", o sea, la orientación de que todas lasproducciones científicas siguieran en la dirección de Pavlov. Los resultados describen el "efecto-cascada" de las llamadas "sesiones pavlovianas", abordando los impactos en la psicología, en particular, sobre A.R. Luria y A.N. Leontiev.

Palavras-chave : historia de la ciencia; historia - Unión Soviética; historia de la psicología; Luria, Alexander Romanovich, 1902-1977; Leontiev, Alexei Nikolaievich, 1903-.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License