SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue44Distortions of Pavlov: soviet science and psychology (1948 to 1953)Psychology, colonialism and racial ideas: a brief analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

SANTOS, Rômulo Ballestê Marques dos  and  PORTUGAL, Francisco Teixeira. El panóptico y la economía visual moderna: del panoptismo al paradigma panóptico en la obra de Michel Foucault. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.44, pp. 34-49. ISSN 2175-1390.

Este artículo se dedica a profundizar la lectura del panóptico de Jeremy Bentham realizada por Michel Foucault. Las discusiones elaboradas por Foucault en relación a la sociedad disciplinaria, cuales se efectúan en los espacios panópticos de vigilancia, arrojan luz sobre los juegos de fuerza configurados en la trama social. Sin embargo, su entendimiento, expuesto principalmente en Vigilar y castigar, conocido por panoptismo, presenta ciertos problemas con la concepción de Bentham. Por lo tanto, la reflexión que sigue pretende ampliar los conocimientos acerca del panóptico y del panoptismo a partir de trabajos más recientes sobre el tema, los cuales no sólo profundizan las lecturas foucaultiana acerca del pensamiento de Bentham desarrollados en trabajos posteriores al inicio de la década de 1970 y avanzan por las discusiones sobre la biopolítica. De esa manera, podremos apuntar la necesidad de superarse el criticado simplismo del panoptismo y demostrar la inscripción del paradigma panóptico en la gubernamentalidad.

Keywords : panóptico; panoptismo; paradigma panoptico; Jeremy Bentham; Michel Foucault.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License