SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número44El panóptico y la economía visual moderna: del panoptismo al paradigma panóptico en la obra de Michel FoucaultPsicología y cuestión social: consideraciones sobre proyectos políticos de la Psicología Comunitaria a lo largo de sutrayectoria histórica en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

MARTINS, Hildeberto Vieira. Psicología, colonialismo e ideas raciales: breve análisis. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.44, pp. 50-64. ISSN 2175-1390.

El artículo discute la relación entre el concepto de colonialismo y las ideas raciales que circularon entre los siglos XIXy XXy su uso por el saber psicológico de ese mismo período. Se pretende, utilizando como recurso metodológico la revisión bibliográfica, discutir cómo en Brasil pasó a vigilar un "credo racial" que definía quién podría ser considerado ciudadano brasileno. A partir de un análisis histórico abordaremos los siguientes aspectos: a) la emergencia de un "credo racial" brasileno, basado en una interpretación singular de nuestros intelectuales del modelo del racismo científico surgido en Europa; b) la utilización de un debate científico calcado en el concepto de mestizaje, usado como estrategia definitoria del grado de "blanqueamiento" de los ciudadanos brasilenos; c) cómo los saberes psicológicos utilizaron los modelos científicos europeos para construir un modelo médico -psicológico (normal /patológico) que sirvió para definir un espacio de exclusión para aquellos que eran considerados "peligrosos " al orden social.

Palabras clave : Historia de la psicología; Colonialismo; Racismo científico; Raza; Saberes psicológicos.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License