SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número44Psicología, colonialismo e ideas raciales: breve análisisUna breve revisión de la reforma psiquiátrica en Brasil y su relación con el psi-coanálisis y la psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

BAIMA, Larissa Soares  y  GUZZO, Raquel Souza Lobo. Psicología y cuestión social: consideraciones sobre proyectos políticos de la Psicología Comunitaria a lo largo de sutrayectoria histórica en Brasil. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.44, pp. 65-77. ISSN 2175-1390.

Este texto busca ofrecer algunas contribuciones para el estudio histórico de la Psicologia Comunitaria en Brasil, a partir de la problematización de sus vinculaciones políticas en lo que se refiere a los debates en torno a la preocupación por la transformación social o con la función social del psicólogo. Entiende que la Psicología Comunitaria representa una realidad histórica que sintetiza los esfuerzos de psicólogos en acercar la Psicología de la población, formular modelos teóricos y metodológicos críticos a los tradicionales modelos de esa ciencia, instrumentalizar el análisis crítico de la cuestión social y contribuir a la transformación social. Así, el texto buscó discutir la centralidad de la preocupación con la transformación social como elemento históricamente legitimador del campo; defender la existencia de una inflexión política en los debates en torno a la cuestión de la transformación social en sus producciones; calificar esa inflexión como un retroceso político; y, finalmente, indicar algunas posibles relaciones entre esa inflexión y los cambios en el trato a la cuestión social en Brasil.

Palabras clave : psicología comunitaria; transformación social; cuestión social; marxismo; historia de la psicología.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License