SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número44Uma breve revisão da reforma psiquiátrica no Brasil e sua relação com a psicanálise e a psicologiaCrise social e história social crítica: a vida e a obra histórica de Kurt Danziger índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

VASCONCELLOS, Maira Allucham Goulart Naves Trevisan. Algunas repercusiones del posicionamiento político-ideológico en la carrera profesional de Eliezer Schneider. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.44, pp. 88-96. ISSN 2175-1390.

El presente artículo tuvo como objetivo presentar un análisis inicial sobre la repercusión de la posición político-ideológica de Eliezer Schneider en su trayectoria profesional en la Psicología. Este personaje es reconocido por la historiografia de la Psicología principalmente por su contribución en el campo de la Psicología Social y en la creación de los primeros cursos de Psicología en Río de Janeiro. Como base metodológica utilizamos el análisis del discurso basado en la propuesta de Rosa, Huertas & Blanco, enfocando principalmente el nivel biográfico. Cuando estudió en el Colegio Pedro II y también durante su formación en la Facultad Nacional de Derecho, Schneider se involucró con el Movimiento Estudiantil y la Juventud Comunista. Esta militancia generó su prisión y tortura en la Era Vargas, lo que le valió posteriormente algunas dificultades en su carrera. Concluimos que, a pesar de la represión y de algunos impedimentos en la trayectoria profesional, Schneider se empenó para que la Psicología se consolidara como ciencia y profesión, ejerciendo también un protagonismo político, pero a nivel institucional.

Palavras-chave : Historia de la Psicología; Psicología Social; Eliezer Schneider; Juventud Comunista; Militancia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License