SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número44Algunas repercusiones del posicionamiento político-ideológico en la carrera profesional de Eliezer SchneiderDictadura y prensa: la creación de la imagen de terrorista de la psicóloga Pauline Reichstul índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

SANTOS, André Vieira dos  y  BOECHAT, Filipe Milagres. Crisis social e historia social crítica: la vida y la obra histórica de Kurt Danziger. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.44, pp. 97-115. ISSN 2175-1390.

Kurt Danziger es un psicólogo e historiador de la psicologia cuya obra histórica versa, fundamentalmente, sobre la constitución histórico-práctica de los objetos psicológicos. En el presente artículo, relacionamos su propuesta historiográfica crítica a las crisis sociales vivenciadas por el autor. Argumentamos que la emigración del autor a Sudáfrica, tras el ascenso del nazi-fascismo y el inicio de la Segunda Guerra mundial, la experiencia de la lucha contra el apartheid y su exilio en Canadá a mediados de la década de 1960, entre otros acontecimientos no menos importantes, impactaran decisivamente sobre su pensamiento, contribuyendo, junto a las experiencias académicas en Inglaterra, Australia, Indonesia y Alemania, para el desarrollo de su propuesta historiográfica policéntrica, contrahegemónica, democrática y global.

Palabras clave : Kurt Danziger; biografía; historia de la psicología; historia social de la psicología; construccionismo social.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License