SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue44Social crisis and critical social history: the life and the historical work of Kurt DanzigerUtopia and Scientific Thinking: Reflections from the Soviet Psychology case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

SOUZA, Juberto Antonio Massud de  and  JACO-VILELA, Ana Maria. Dictadura y prensa: la creación de la imagen de terrorista de la psicóloga Pauline Reichstul. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.44, pp. 116-130. ISSN 2175-1390.

Este artículo tiene como objetivo comprender el movimiento ideológico operado por la prensa brasilena en la creación de la imagen de terrorista de la psicóloga Pauline Reichstul, asesinada en 1973. Con eso, buscamos retomar parte de la historiografia de psicólogos que tuvieron algún papel de resistencia contra el golpe de clase de 1964. Utilizando de los presupuestos teórico-metodológicos del materialismo histórico-dialéctico, y apoyándonos en la concepción de estudio crítico tal como pensado en la teoría vigotskiana, hicimos el análisis concreto de la prensa brasilena al tratar del caso Pauline en la Masacre de la Chacara São Bento. Buscamos la investigación del caso de Pauline Reichstul en los bancos de datos de los diarios de la época, disponibles en la Biblioteca Nacional. Esto nos dio el material empírico, posibilitando reconstruir este movimiento a partir de estas publicaciones. Al final, concluimos que la construcción de la imagen de esta psicóloga sólo se hizo posible a través de su deshumanización, promovida por la mediación ideológica de la prensa. Sirvió, pues, como verdadera correa de transmisión del Estado brasileno.

Keywords : Pauline Reichstul; historia de la psicologia; lucha armada; dictadura militar; mate-rialismo histórico-dialéctico.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License