SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número44Ditadura e imprensa: a criação da imagem de terrorista da psicóloga Pauline Reichstul índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

GARCIA, Luciano Nicolás. Utopía y pensamiento científico: reflexiones sobre el caso de la psicología soviética. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.44, pp. 131-146. ISSN 2175-1390.

El siguiente artículo ubica a los científicos como intelectuales plenos con el fin de rastrear y discutir los vínculos entre la imaginación utópica y el pensamiento científico en relación a las políticas públicas. Se realiza, por una parte, un análisis de un caso histórico, el modo en que la psicología soviética se insertó y proyectó en las políticas científicas de la Unión Soviética durante el siglo XX. Por otra parte, se consideran las posturas recientes sobre la relación entre ciencia y utopía de una serie de autores ligados perspectivas contestatarias. Finalmente, a partir del caso y esas posturas, se discuten y proponen modos de entender el lugar de la utopía en el pensamiento de la ciencia psicológica.

Palavras-chave : Historia; reflexividad; política; comunismo; feminismo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License