SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número45Manifestaciones políticas de junio de 2013: un debate a la luz de los conceptos de massa y multitud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

SALES, André Luis Leite de Figueirêdo; FONTES, Flávio Fernandes  y  YASUI, Silvio. 'Ativismo' y 'Militância' en Brasil después de junio de 2013: entre repertorio, estrategias y instituciones. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.45, pp. 154-169. ISSN 2175-1390.

Se pretende demostrar la pertinencia de los conceptos de repertorio, estrategia e institución para desmembrar los sentidos condensados en las palabras 'militância ' y 'ativismo ' y, con ello, comprender efectos subjetivos de los cambios en las formas de acción colectiva en la escena pública brasilena después de junio de 2013. Repertorios describen rutinas preferentes de los participantes de la contestación; las estrategias encuadran el tema de la articulación para actuar en conjunto e institución elucida como cambios en los repertorios y en las estrategias son correlatos de modificaciones en los regímenes de subjectivación. La yuxtaposición de sentidos pudo ser analizada gracias al reconocimiento de relaciones expresivas entre los conceptos. El énfasis argumentativo recae sobre el concepto de institución, puesto que el mismo expone relaciones entre procesos de orden macrosocial y la producción de subjetividad de aquellos que se nombran militantes y activistas.

Palabras clave : movimientos sociales; acción colectiva; activismo; militancia; subjetividad.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License