SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número45'Ativismo' y 'Militância' en Brasil después de junio de 2013: entre repertorio, estrategias y institucionesLa crisis de representatividad en dos tiempos en el Brasil actual: una mirada sobre la huelga de los barrenderos y de los camioneros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

ANDRADE, Michel Renan Rodrigues de  y  PINHEIRO, Clara Virgínia de Queiroz. Manifestaciones políticas de junio de 2013: un debate a la luz de los conceptos de massa y multitud. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.45, pp. 170-185. ISSN 2175-1390.

Em relación a las perspectivas de las investigaciones que tratan de explicar las manifestaciones políticas junio de 2013, en Brasil, creemos que reflejan un cambio en la formación de los lazos sociales que producen los protestos contemporáneas. Este artículo tiene como objetivo mostrar estos dichos cambios bajo la óptica de las diferencias entre los conceptos de masa, en Freud (1921/2011), y la multitud, en Hardt y Negri (2014). Buscamos alinear una discusión entre los conceptos a la luz de los datos para demostrar que hay cambios en formas plausibles y la organización de protestas en el siglo XXI que impiden una explicación totalizadora bajo la perspectiva única de las masas. Llegamos a la conclusión de que los acontecimientos de junio de 2013 carreras en tendencia con el concepto de multitud, debido a los procesos de formación de los lazos sociales horizontales, no en la sumisión que un total de identidad, dando espacios a la producción de lo común, y la importancia de las singularidades.

Palabras clave : protestas; política; multitud; masa; lazos sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License