SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue45Political protests of june 2013: a debate in the light of mass and multitude conceptsGaymada: a journey through bodies and spaces author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

EUZEBIOS FILHO, Antonio. La crisis de representatividad en dos tiempos en el Brasil actual: una mirada sobre la huelga de los barrenderos y de los camioneros. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.45, pp. 186-201. ISSN 2175-1390.

El objetivo de este texto fue desarrollar una reflexión teórica sobre la crisis de representatividad en la actualidad, contextualizada a partir del retrato de dos movimientos recientes: la huelga de los barrenderos en 2014 y de los camioneros en 2018. Con estos dos ejemplos, es posible analizar la crisis de la representatividad en dos tiempos: en el escenario inmediatamente después de las manifestaciones de junio, cuando la mencionada crisis emerge con toda fuerza. A continuación, en el proceso que involucró el impeachment de Dilma adelante notamos contornos específicos de la polarización social. En los dos casos analizados, es posible observar el desprendimiento de la base en relación a los liderazgos sindicales como uno de los síntomas de la mencionada crisis. Pero, entre gritos de "no va a tener copa" (en el caso de los barrenderos) y de "intervención militar ya" (que se hizo presente en la huelga de los camioneros), tenemos un escenario de crisis de representatividad con elementos de polarización social.

Keywords : représentativité; grève; antagonisme; prise de conscience; syndicat.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License