SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue45"A lesson so very strong": learning, school and ritual in times of occupationThe experience of occupation: a narrative of uncertainties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

HUR, Domenico Uhng  and  COUTO, Maria Luiza Bitencourt Silva. Ocupaciones en la ciudad: políticas de la multitud en la producción del común. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.45, pp. 261-274. ISSN 2175-1390.

Los recientes movimientos políticos de ocupaciones urbanas parecen traer algo nuevo en el campo de la movilización política. Este artículo tiene el objetivo de conocer los discursos de participantes de las ocupaciones estudiantiles en Goiás, para discutir cuáles son las configuraciones de fuerzas que establecen en sus prácticas políticas. Realizamos dos entrevistas grupales con estudiantes participantes de las ocupaciones. Analizamos este fenómeno desde los conceptos de autores contemporáneos, como Gilles Deleuze, Félix Guattari, Michael Hardt y Antonio Negri. Consideramos que hubo el surgimiento de un nuevo actor político, la multitud, y nuevas prácticas políticas y psicosociales que producen una ciudad en común. Concluimos que las ocupaciones expresan el poder de resistir delante al diagrama capitalista. Portan una nueva configuración de fuerzas expresa por la palabra de orden "Ocupar y resistir " y no más por la clásica "Tomar el poder".

Keywords : Estudiantes; Movimiento Estudiantil; Capitalismo; Psicología Política; Esquizoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License