SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue45The experience of occupation: a narrative of uncertaintiesThe occupied education: a psychopolitical essay on the occupations of secondary schools in São Paulo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

RIBEIRO, Rejane Arruda  and  PULINO, Lúcia Helena Cavasin Zabotto. Octubre, 2016, Brasil - las ocupaciones de escuelas públicas brasileñas por los estudiantes de la enseñanza media: contextualización y caracterización. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.45, pp. 286-300. ISSN 2175-1390.

Este artículo objetiva contextualizar y caracterizar las ocupaciones de los estudiantes de la red pública de la Ensenanza Media iniciadas en octubre de 2016 en Brasil. Las principales reivindicaciones eran: a) Contra la Medida Provisional sobre la Reforma de la Ensenanza Media, MP 746/2016, que modificaria las reglas curriculares y de funcionamiento de la Ensenanza Media, b) Contra la PEC 241/55, que pretendia alterar la constitución para de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Programa Escuela sin Partido. Los secundarios protagonizaron las protestas del área educativa en ese período, inspirados en las ocupaciones de las escuelas públicas de Ensenanza Media en São Paulo, a fmales de 2015. Esperamos que ese trabajo auxilie en la producción de conocimiento sobre el movimiento de estos estudiantes, así como en los estudios y en El diálogo político respecto a la Ensenanza Media, sobre todo pública, en Brasil.

Keywords : Ocupaciones de lãs Escuelas de Ensenanza Media; Secundarios; Movimiento Estudiantil.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License