SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número45Octubre, 2016, Brasil - las ocupaciones de escuelas públicas brasileñas por los estudiantes de la enseñanza media: contextualización y caracterizaciónOcupación Estudiantil en el Instituto Federal de Catanduva (SP): potencia, de-sarrollo y práxis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

OLIVEIRA, Nicole Nöthen de. La educación ocupada: un ensayo psicopolítico acerca de las ocupaciones de secundaria en el estado de São Paulo. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.45, pp. 301-316. ISSN 2175-1390.

Este ensayo pretende ofrecer una reflexión sobre el movimiento secundarista de ocupación de las escuelas del estado de Sao Paulo, desde la perspectiva de la Psicologia Política. Teniendo en cuenta la característica fuertemente interdisciplinar de este campo del conocimiento, recurriremos a autores de diversos campos, que pueden contribuir a un análisis psico-político del movimiento en cuestión, arrojando luz acerca de los problemas que han surgido, como la relación entre la democracia y la educación, entre el poder y la resistencia y entre los movimientos sociales y las políticas públicas. El análisis senala la importancia de la participación política y la necesidad de un entorno escolar abierto a los procesos democráticos, fomentando la conciencia política y la ciudadanía, con vistas a la formación crítico-reflexiva de los estudiantes a respecto de la sociedad en la que viven y sobre como se ven en las ocupaciones.

Palabras clave : Democracia; Educación; Relaciones Poder-Resistencia; Movimentos Sociales; Políticas Públicas.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License