SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número45La educación ocupada: un ensayo psicopolítico acerca de las ocupaciones de secundaria en el estado de São PauloEscribir como un acto de resistencia: una escritura rizoma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

ROSA, Leandro Amorim  y  SANDOVAL, Salvador Antonio Mireles. Ocupación Estudiantil en el Instituto Federal de Catanduva (SP): potencia, de-sarrollo y práxis. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.45, pp. 317-334. ISSN 2175-1390.

Las ocupaciones estudiantiles de São Paulo en 2015 marcaron la escena política brasilena e influyeron en muchos otros movimientos estudiantiles. Se aborda en el texto una ocupación ocurrida en 2016 en el Instituto Federal de Catanduva (SP). El corpus empírico se produjo a través de un grupo focal, entrevistas y observaciones participantes. Del tratamiento del material, el análisis se dividió entres momentos: potência de obrar; aprendizaje y desarrollo; praxis política. Estos tres momentos se identifican con las tres dimensiones de nuestra propuesta teórica: el campo de potencia. El campo de potência se caracteriza como un espacio / tiempo en el que favorece a) el evento de buenos encuentros; b) la producción de subjetividades y relaciones democráticas y democratizadoras; c) la realización de la praxis política creativa y reflexiva.

Palabras clave : movimiento estudiantil; ocupación; práxis; potência de obrar; desarrollo.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License