SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número45Ocupaciones poÉticas de sí mismo y del otro: mapeando encuentros entre arte, cultura y producción de la vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

SABUCEDO, José Manuel  y  VILAS, Xiana. La ira y las emociones positivas en la protesta política.Traducido porDomenico Uhng Hur. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.45, pp. 370-381. ISSN 2175-1390.

En este estudio se analiza el papel de las emociones en la protesta política. En los modelos actuales, la ira es la única emoción que se asocia a esas acciones. Sin embargo, los autores creen que no es la única emoción que moviliza a la ciudadanía, por ello afirman que junto a ella deben existir otras de valencia positiva. En este estudio participaron 316 estudiantes universitarios a los que se les preguntó por su intención de movilizarse en contra de los recortes en educación. Los resultados muestran que la ira correlaciona de manera significativa con las emociones positivas. Además el análisis de mediación muestra la relevancia de las emociones positivas para explicar las intenciones de protesta y que la influencia de la ira sobre la intención de participar se realiza fundamentalmente a través de las emociones positivas. Se discute el papel de las emociones y la necesidad de ampliar los motivos de participación.

Palabras clave : Emociones positivas; ira; protesta política; recortes en educación.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License