SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue46The national truth commission and the construction of social memories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

SZUCHMAN, Karine Shamash; LAZZAROTTO, Gislei Domingas Romanzini  and  PALOMBINI, Analice de Lima. Construcción de testimonios de violencia de estado: ejercicio político de la formación en psicología. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.46, pp. 422-434. ISSN 2175-1390.

Este artículo discute las posibilidades de construcción de testimonios de la violencia del Estado como una herramienta clínica-político en el contexto de prácticas de la formación en psicologia. La orientación metodológica de la narratividad como ejercicio político sostiene el análisis de una experiencia colectiva, articulando el proceso de testimoniar y narrar con escrituras de escenas de situaciones de violación de derechos en el contexto brasileno. El campo problemático de esta investigación abarca diferentes experiencias de la formación en psicologia envolviendo el testimonio, entre las cuales destacamos un proyecto de extensión universitaria que trabaja con familiares de jóvenes que cumplen medida socioeducativa. El estudio analiza qué elementos están en juego para la construcción de un testimonio de violencia de Estado y cómo sostener nuestra presencia como testigos. Para finalizar destacamos el ejercicio ético de la transmisión en el reconocimiento público de una memoria colectiva como una estrategia para construir una psicologia de nuestro tiempo.

Keywords : Violencia de Estado; Testimonio; Formación en Psicologia; Narrativa, Necropolitica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License