SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número46Construção de testemunhos de violência de estado: exercício político da formação em psicologiaFascismo de gênero: controle, opressão e exclusão de mulheres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

WEIMER, Karen Sibila Strobel Moreira; OLIVEIRA, Denize Cristina de  e  ANUNCIACAO, Luis Flávio Chaves. La comisión nacional de la verdad y la construcción de memorias sociales. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.46, pp. 435-448. ISSN 2175-1390.

La Comisión Nacional de la Verdad fue una iniciativa para esclarecimiento sobre violaciones de derechos humanos cometidos entre 1964 y 1985. Por el motivo de su participación social intrínseca, también es posible estudiar una característica de la memoria social, que es el olvido. Con el objetivo de explorar aspectos de la memoria de la ditadura militar, 159 participantes (51,6% mujeres, 68,6% con orientación política de izquierda), estudiantes de la Universidad del Estado de Río de Janeiro fueron entrevistados y respondieron cuestiones actitudinales y emocionales sobre la CNV Los resultados muestran que el conocimiento sobre la CNVy la orientación política tienen efectos significativos sobre el conjunto de variables analizadas. Participantes auto declarados de izquierda presentaron mayor acuerdo con la actuación de la CNV, además de mayor intensidad de sentimientos positivos y negativos. Los participantes auto declarados de la derecha, tienen mayor concordancia con acciones de olvido. Esta investigación trae contribuciones al estudio y se constituya como como una fuente generadora de nuevas hipótesis sobre la memoria social.

Palavras-chave : Psicología Social; Memoria social; Dictadura; Comisión Nacional de la Verdad; Olvido.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License