SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue46The national truth commission and the construction of social memoriesFemale incarceration: reflections of affective and associated factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

CECCON, Roger Flores  and  MENEGHEL, Stela Nazareth. Fascismo de género: control, opresión y exclusión de mujeres. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.46, pp. 449-458. ISSN 2175-1390.

Este ensayo discurre sobre el concepto de fascismo social y busca su aplicación a los estudios de género, principalmente en el análisis de las violencias, iniquidades, feminización del sida y violaciones de derechos sociales de mujeres que viven en escenarios de capitalismo racista ypatriarcal, en sociedades que utilizan la explotación, la exclusión, el abandono y la muerte como mecanismos de control. Proponemos un desplazamiento del concepto original, ampliando su alcance hacia las desigualdades entre hombres y mujeres, al que denominamos el fascismo de género, caracterizado como un régimen de relaciones sociales cementadas por asimetrías en el ejercicio de poder que producen exclusión, subyugación y explotación femenina. Opera por medio de la exclusión de derechos femeninos y la violencia como mecanismo de control. El concepto contribuye a analizarlas vulnerabilidades femeninas y subsidiar políticas públicas que dialoguen con la reales necesidades de las mujeres en la sociedad brasilena.

Keywords : Mujeres; Género; Fascismo; Violencia de Género; Derechos humanos.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License