SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número46Fascismo de gênero: controle, opressão e exclusão de mulheresCriminalização, extermínio e encarceramento: expressões necropolíticas no Ceará índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

SANTOS, Jessika Borges Lima  e  SILVA, Márcio Santana da. Encarcelamiento femenino: reflexiones acerca del abandono afectivo y factores asociados. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.46, pp. 459-474. ISSN 2175-1390.

El presente trabajo aborda histórica y críticamente el encarcelamiento femenino, así como el abandono afectivo experimentado por las mujeres encarceladas. La investigación fue realizada con base en revisión de literatura, siendo investigado a partir de las características de la mujer criminal desarrollada por la criminología positivista, a finales del siglo XIX, hasta el acervo literário más actual acerca de la temática del encarcelamiento femenino, el rompimiento del ideal de mujer establecido históricamente surgió como uno de los principales factores, junto con las relaciones de poder de base patriarcal instituidas sobre estas mujeres. Junto a eso, se buscó presentar de qué manera las relaciones de poder atraviesan el cuerpo de las mujeres encarceladas por medio de estrategias de dominación, apuntar los significados que permean la entrada de las mujeres en la criminalidad, así como la manera con que ellas son castigadas. En este último aspecto, se presentó la directa relación que la desigualdad de género se asigna en las actuaciones de quienes se relacionan directamente con la población carcelaria femenina.

Palavras-chave : Sexismo; Encarcelamiento feminino; Sistema penitenciário; Sociedad patriarcal; Abandono afectivo.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License