SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número46Encarceramento feminino: reflexões acerca do abandono afetivo e fatores associados“Menores infratores”?: Educação, psicologia política e discursividades na mídia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

BARROS, João Paulo Pereira; NUNES, Larissa Ferreira; SOUSA, Ingrid Sampaio de  e  CAVALCANTE, Clara Oliveira Barreto. Criminalización, exterminio y encarcelamiento: expresiones necropolíticas em Ceará. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.46, pp. 475-488. ISSN 2175-1390.

Este artículo se propone discutir expresiones de la necropolítica en Brasil y sus implicaciones en el cotidiano de juventudes periféricas en Ceará, desde una investigación sobre la juventud, la violencia urbana y los procesos de subjetivación. Tres lados de esa política cotidiana de producción y gestión de la muerte de existencias indeseables se destacan: 1) La criminalización y el homicidio de adolescentes y jóvenes; 2) El encarcelamiento masivo; 3) El aumento de asesinatos de mujeres en las dinámicas de la violencia urbana, sobre todo adolescentes. El texto defiende que la necropolítica intersecciona los marcadores de raza, género y clase, produciendo adolescencias y juventudes desiguales, algunas dignas de vida y otras, no. Se concluye el artículo destacando la importancia de la psicología para la problematización de la producción de deseos de aniquilación y para la potenciación de nuevos modos de subjetivación.

Palavras-chave : Violencia; Juventud; Racismo; Necropolítica; Psicología Social.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License