SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue46Criminalization, extermination and incarceration: necropolitics expressions in CearáJuvenile homicides in Fortaleza under the perspective of professionals of the Family Health Strategy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

WERNER, Sheyla; FREITAS, Cláudia Rodrigues de  and  CECCIM, Ricardo Burg. “Menores infractores”?: Educación, psicología política y discursividades mediáticas. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.46, pp. 489-508. ISSN 2175-1390.

Son analizados enunciados noticiosos sobre jóvenes cumpliendo medida socioeducativa, teniendo en vista su influencia en la "educación de la cultura" y "formación educacional". El aporte teórico es el de la Análisis Foucaultiana del Discurso, emprendida en los medios online, accesible a lectores y pasible de diseminación y replicación por múltiples vías de comunicación digital, abarcando los anos 2010-2017. Si los jóvenes envueltos en actos infracciónales vienen siendo renombrados por leyes y medidas protectoras o socioeducativas, al largo del último siglo, esfuerzo colectivo en la cultura y en la formación, verificase una reinstitución discursiva en la prensa por la recolocación de la delincuencia y menoridad. Un dato alarmante: ele-vación de ocurrencias y crecimiento de la narratividadpolítica de exclusión y rechazo coincidente con los temblores en el mundo político nacional, esto es, un pico envolviendo las "Jornadas de 2013", cae, nueva elevación en el periodo del "impeachment" presidencial y ascensión en el periodo de implanta-ción de un proyecto de gobierno no elegido.

Keywords : Juventudes; Medidas socioeducativas; Psicologíapolítica; Pedagogía social; Adolescentes en conflicto con la ley.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License