SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número46Criminalización, exterminio y encarcelamiento: expresiones necropolíticas em CearáHomicidios juvenales en Fortaleza bajo la perspectiva de profesionales de la Estrategia Salud de la Familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

WERNER, Sheyla; FREITAS, Cláudia Rodrigues de  y  CECCIM, Ricardo Burg. “Menores infractores”?: Educación, psicología política y discursividades mediáticas. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.46, pp. 489-508. ISSN 2175-1390.

Son analizados enunciados noticiosos sobre jóvenes cumpliendo medida socioeducativa, teniendo en vista su influencia en la "educación de la cultura" y "formación educacional". El aporte teórico es el de la Análisis Foucaultiana del Discurso, emprendida en los medios online, accesible a lectores y pasible de diseminación y replicación por múltiples vías de comunicación digital, abarcando los anos 2010-2017. Si los jóvenes envueltos en actos infracciónales vienen siendo renombrados por leyes y medidas protectoras o socioeducativas, al largo del último siglo, esfuerzo colectivo en la cultura y en la formación, verificase una reinstitución discursiva en la prensa por la recolocación de la delincuencia y menoridad. Un dato alarmante: ele-vación de ocurrencias y crecimiento de la narratividadpolítica de exclusión y rechazo coincidente con los temblores en el mundo político nacional, esto es, un pico envolviendo las "Jornadas de 2013", cae, nueva elevación en el periodo del "impeachment" presidencial y ascensión en el periodo de implanta-ción de un proyecto de gobierno no elegido.

Palabras clave : Juventudes; Medidas socioeducativas; Psicologíapolítica; Pedagogía social; Adolescentes en conflicto con la ley.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License