SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número46“Menores infractores”?: Educación, psicología política y discursividades mediáticasEl uso político del discurso del odio: um estudio de caso en facebook (2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

BENICIO, Luís Fernando de Souza; BARROS, João Paulo Pereira  y  SILVA, Dagualberto Barboza da. Homicidios juvenales en Fortaleza bajo la perspectiva de profesionales de la Estrategia Salud de la Familia . Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.46, pp. 509-527. ISSN 2175-1390.

En el marco de un escenario histórico de violencia letal contra segmentos juveniles en Brasil y de la intensificación de esta problemática en la región Nordeste, en los últimos anos, este artículo busca analizar las percepciones de profesionales de la Estratégia Salud de la Familia (ESF) que actúan en una de las regiones periferizadas de Fortaleza sobre los homicidios juveniles en sus cotidianos de actuación. El locus de la investigación se justifica por el hecho de que Fortaleza se destaca como la capital brasilena con mayor índice de homicidios en la adolescencia (IHA). Esta problemática se dará a partir de lentes teóricas oriundas de diálogos de la Psicologia Social con estudios de Foucault, Deleuze, Guattari, Agamben, Butler y Mbembe, además de producciones afines sobre violencia, pobreza y juventud. Los datos de la investigación permiten problematizar la política de muerte, desde la producción de cuerpos matables al engendramiento de territorios de excepción.

Palabras clave : Juventudes; Homicidios; Salud de la família; Política de Muerte.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License