SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número46Homicídios juvenis em Fortaleza sob a perspectiva de profissionais da Estratégia Saúde da FamíliaUma reflexão sobre o atual fundamentalismo religioso a partir de Freud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

LEMOS, Joelma Galvão de  e  COELHO, Daniel Menezes. El uso político del discurso del odio: um estudio de caso en facebook (2016). Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.46, pp. 528-542. ISSN 2175-1390.

En el período de instauración del proceso de investigación de las "pedaleadas fiscales" realizadas por la presidenta Dilma Rousseff, las redes sociales online, entre ellas Facebook era utilizado por sus navegadores para expresar sus posicionamientos a favor y contra la solicitud de investigación, así como para divulgar las movilizaciones y actos públicos de apoyo y oposición a ese proceso. Entre las posturas publicadas en este período el discurso de odio se sobresalía y parece haber unido a algunos sujetos que compartían las mismas posiciones ideológicas y políticas. Para comprender mejorpor qué este discurso estaba tan presente en este momento y cuáles serían sus posibles efectos, que analizamos a través del estudio de caso, apoyados por el referencial psicoanalítico, algunos de estos discursos de odio. Nos damos cuenta a través de este estudio, cómo el Facebook, las burbujas en línea, reforzó ese discurso y cómo éste fue utilizado políticamente para legitimar la petición de investigación y el resultado de esse proceso.

Palavras-chave : Discurso de Odio; Narcisismo de las Pequenas Diferencias; Facebook; Impeachment; Golpe 2016.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License