SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número46El uso político del discurso del odio: um estudio de caso en facebook (2016)Juventud indígena y suicidio: diálogos transdisciplinarios, campos de posibilidades y superación de vulnerabilidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

OLIVEIRA, Thiago Araújo. Una reflexión sobre el actual fundamentalismo religioso desde Freud. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.46, pp. 543-555. ISSN 2175-1390.

Este estudio teórico parte de la pregunta sobre la posibilidad de leer las actuales manifestaciones del fundamentalismo religioso a partir de la noción freudiana de la pulsión de muerte. Tiene como objetivo reflexionar sobre ese fenómeno religioso, expressivo en la actualidad, por medio del aporte teórico del psicoanálisis. Elaborado a través de investigación bibliográfica, el artículo relaciona abordajes de algunos estudiosos del fundamentalismo con la teoría psicoanalítica y, sobre todo, con elpensamiento de Freud acerca de la religión. El estudio resulta en una comprensión de que la intransigencia, la intolerancia y la violencia, que caracterizan el comportamiento de algunos grupos fundamentalistas, constituyen formas de expresión y de actuación de la pulsión de muerte em la religión.

Palabras clave : Fundamentalismo; Pulsión de muerte; Religión; Psicoanálisis; Freud.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License