SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue46A reflection on the current religious fundamentalism from FreudPolicies of assistance to migrants and refugees in Brazil and psychology approaches author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

SILVA, Debora Linhares da; PALHA JUNIOR, Álvaro Pinto  and  FEITOSA, Maria Zelfa Souza. Juventud indígena y suicidio: diálogos transdisciplinarios, campos de posibilidades y superación de vulnerabilidades. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.46, pp. 556-569. ISSN 2175-1390.

De las experiencias de actuación en tres políticas públicas (educación, salud y asistencia social) se hizo el encuentro dialogado entre las autoras y el autor, cuyo punto en común son los jóvenes indígenas y las prácticas profesionales del saber Psicología. Los jóvenes pasan a ser importantes agentes, no sólo para un análisis multifacético del escenario hoy encontrado en el país, donde aparecen en los altos índices de suicidio y uso abusivo de alcohol y otras drogas, pero también por la posibilidad de ser protagonistas en procesos de transformación: transform atores". Juventudes, vulnerabilidades y proyectos de vida traspasados por investigación etnográfica, teatro del oprimido y análisis documental. Del encuentro, el cuestiona-miento: ¿cómo ofrecer un servicio que dialogue con la realidad de esas comunidades? Y también caminos: necesidad de respeto a las especificidades culturales de esas poblaciones; defensa para garantizar sus derechos sociales a través delfortalecimiento de las iniciativas colectivas en cada comunidad y estrategias de actuación que sean potencializadoras de autonomía y liberación.

Keywords : Juventud Indígena; El Suicidio; La Educación; Salud; Asistencia Social.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License