SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número46Una reflexión sobre el actual fundamentalismo religioso desde FreudPolíticas de atención a migrantes y refugiados en Brasil y aproximaciones de la psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

SILVA, Debora Linhares da; PALHA JUNIOR, Álvaro Pinto  y  FEITOSA, Maria Zelfa Souza. Juventud indígena y suicidio: diálogos transdisciplinarios, campos de posibilidades y superación de vulnerabilidades. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.46, pp. 556-569. ISSN 2175-1390.

De las experiencias de actuación en tres políticas públicas (educación, salud y asistencia social) se hizo el encuentro dialogado entre las autoras y el autor, cuyo punto en común son los jóvenes indígenas y las prácticas profesionales del saber Psicología. Los jóvenes pasan a ser importantes agentes, no sólo para un análisis multifacético del escenario hoy encontrado en el país, donde aparecen en los altos índices de suicidio y uso abusivo de alcohol y otras drogas, pero también por la posibilidad de ser protagonistas en procesos de transformación: transform atores". Juventudes, vulnerabilidades y proyectos de vida traspasados por investigación etnográfica, teatro del oprimido y análisis documental. Del encuentro, el cuestiona-miento: ¿cómo ofrecer un servicio que dialogue con la realidad de esas comunidades? Y también caminos: necesidad de respeto a las especificidades culturales de esas poblaciones; defensa para garantizar sus derechos sociales a través delfortalecimiento de las iniciativas colectivas en cada comunidad y estrategias de actuación que sean potencializadoras de autonomía y liberación.

Palabras clave : Juventud Indígena; El Suicidio; La Educación; Salud; Asistencia Social.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License