SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número46Intervenção psicossocial com ofensoras/es sexuais intrafamiliares: Reflexões e componentes de avaliação de processoColonização de subjetividades em subdesenvolvimento? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

VIANA, Iclicia; TONIAL, Felipe Augusto Leques; BRUNIERE, Marcelo Felipe  e  MAHEIRIE, Katia. Colonialidad, invisibilización y potencialidades: experiencias de indígenas enlaenseñanza superior. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.46, pp. 602-614. ISSN 2175-1390.

El objetivo de este artículo es problematizar las experiencias de indígenas en el contexto universitario, tomando la noción de colonialidad como articuladora del análisis. Por lo tanto, analiza dos escenas que ocurrieron en una universidad brasilena. Por la idea de campo-tema, la producción de las informaciones se dio en el cotidiano universitario en diferentes ocasiones junto a los estudiantes indígenas, finalizando con una rueda de conversación en torno a la experiencia en la universidad. Los resultados apuntan que, por un lado, estes estudiantes han vivido una formación colonizada y colonizadora, invisibilizando sus experiencias, saberes y modos de vida. Por otro lado, ellos (re)existen produciendo fisuras de descolonización, objetivándose en diálogos interculturales, que producen nuevos caminos y alternativas a la colonialidad cotidiana.

Palavras-chave : Ensenanza Superior; Pueblos Indígenas; Experiencia; Colonialidad; Descolonización.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License