SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue46Coloniality, invizibilization and potentialities: experiences of indigenous people in higher educationFrom wester marxism to post-marxism through the notion of overdetermination author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

VIERA, Jose Eduardo. ¿Colonización de subjetividades en el sub-desarrollo?. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.46, pp. 615-630. ISSN 2175-1390.

Nuestros países presentan singularidades contradictorias y complejas que devienen en un conjunto de enfoques y acciones hacia la modernidad en la invención del sujeto llamado Ciudadano. Esa construcción simbólica del sujeto, produce subjetividades que hacen a la institucionalización de ciertas prácticas sociales, políticas, culturales. El ciudadano se definió en lógicas heterónomas que lo constituyen como tal y, en ese sentido, construir gobernabilidad ha sido un constante problema de nuestras sociedades, transitando procesos no siempre dialécticos entre la búsqueda casi frenética por el progreso y el desarrollo, con un desprendimiento del pasado identificado con el atraso y la barbarie. Pretendemos en este trabajo reflexionar sobre esa idea de desarrollo, sus implicaciones para la Independencia dependiente y las producciones de subjetividad colonizadas, desde conceptos sustantivos de la Psicología de la Liberación de Martín-Baró como la naturalización y la ideologización.

Keywords : Desarrollo; Dependencia; Colonización; Subjetividad; Liberación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License