SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número46Del marxismo occidental al posmarxismo a través de la noción de sobredeterminación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Política

versión On-line ISSN 2175-1390

Resumen

CASTRO, Lucia Rabello de. Subjetividad bajo dominación: un diálogo entre “El enemigo íntimo” de Nandy y “Condiciones nerviosas” de Dangarembga. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.46, pp. 646-663. ISSN 2175-1390.

Este artículo analiza dos intentos diferentes de comprender los efectos de la dominación sobre la subjetividad y las formas tortuosas en que se busca la emancipación. Un ejemplo se toma del trabajo de Ashis Nandy, The Intimate Enemy (1983) y el otro de las Condiciones nerviosas de Tsitsi Dangarembga (1988). Se argumenta que la dominación perjudica profundamente la psique humana, por lo que la búsqueda exitosa de la emancipación política de los individuos y grupos oprimidos depende de cómo se aborde la abominable realidad de la opresión, no solo externamente sino, especialmente, internamente. En este sentido, la emancipación política consiste en una política de identificación que debe contemplar tanto las acciones colectivas por la libertad como la reconstrucción interna de un yo vilipendiado y degradado.

Palabras clave : subjetividad; dominación; emancipación; estado nervioso; enemigo interno.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License