SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especialO povo indígena tupinikim no contexto do desastre ambiental no rio doceDiscursos e assimetrias na reparação dos danos decorrentes do desastre da barragem da Samarco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Política

versão On-line ISSN 2175-1390

Resumo

RESENDE, Roberta Carnelos  e  AMARAL, Igor. Comportamiento legislativo y financiamiento electoral: el caso de desastre de samarco. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.spe, pp. 44-61. ISSN 2175-1390.

El presente estudio se centra en la ocurrencia de desastres socioambientales, que están estrechamente relacionados con las decisiones administrativas y la priorización de los resultados económicos y financieros realizados por los tomadores de decisiones de las grandes empresas. El propósito del paper es analizar el comportamiento de los representantes estatales de Espírito Santo en un momento crítico, a saber, el desastre de la presa Mariana, causado por Samarco / Vale / BHP. Específicamente, busca presentar una visión general de la producción legislativa y observar cómo el comportamiento de estos parlamentarios puede estar asociado con las donaciones de campaña realizadas por el grupo empresarial que causó el desastre. Analizamos las 25 propuestas presentadas por los diputados sobre el caso bajo análisis, entre 2015 y 2019. Los resultados sugieren una relación entre el comportamiento legislativo y el financiamiento de campañas. Los políticos financiados buscaron, sobre todo, interrumpir las investigaciones y solicitar el regreso de las actividades de Samarco.

Palavras-chave : Comportamiento legislativo; Financiamiento electoral; Asamblea Legislativa de Espírito Santo; El desastre de Mariana; Samarco.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License