SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 special issueLegislative behavior and electoral financing: the samarco disaster caseInstitutionalization and state capacities in two municipalities in the state of espírito santo affected by the rio doce disaster-crime: the cases of Colatina and Linhares author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

VIEIRA, Diovana Renoldi  and  ZORZAL E SILVA, Marta. Discursos y asimetrías en la reparación de daños derivados del desastre de la presa de Samarco. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.spe, pp. 62-83. ISSN 2175-1390.

El artículo analiza los discursos de la Fundación Renova en el ámbito del proceso de reparación de los daños causados por el rompimiento de la represa de deshechos de minería de Samarco, ocurrido el día 5 de noviembre de 2015, en el municipio de Mariana (MG). Los impactos afectaron poblaciones y ecosistemas en un trecho de casi 700 km, después que la lama había recorrido el Rio Doce y desaguado en la costa marítima del Estado de Espírito Santo. Para fines de reparación y compensación de los daños inter-dimensionales fue instituido un Término de Transacción y Ajuste de Conducta (TTAC) entre el gobierno federal, los gobiernos de los estados de Minas Gerais y de Espírito Santo y las empresas mineras (Samarco, Vale e BHP Billiton), firmados el día 2 de marzo de 2016. El análisis enfoca las prácticas discursivas de la Fundación Renova, institución protagonista en la intermediación de las relaciones entre los diversos actores involucrados en el proceso de reparación, los cuales componen una compleja red de relaciones asimétricas, tanto en recursos institucionales como simbólicos. Se concluye evidenciando a importancia del discurso en su carácter socialmente constitutivo, en cuanto mantenedor de relaciones hegemónicas de poder y sus efectos en las estructuras sociales, siendo el propio discurso objeto de disputa en la articulación o desarticulación de tales hegemonías.

Keywords : Desastre; Samarco; Fundación Renova; Discurso; Relaciones de poder.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License