SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 special issueThe interaction between civil society and the labour public minister of the state of espírito santo: a study on the samarco disasterStrategic fields of action and power resources of the rights recovery management system in the Rio Doce basin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Política

On-line version ISSN 2175-1390

Abstract

LAVALLE, Adrian Gurza; LEIRNER, André; ALBUQUERQUE, Maria do Carmo A. de  and  RODRIGUES, Fernando Peres. Las dificultades de la participación: desencuentro de intereses en la recuperación del rio doce. Rev. psicol. polít. [online]. 2019, vol.19, n.spe, pp. 121-145. ISSN 2175-1390.

El examen de una experiencia de implantación de una tecnología participativa (CRCMOP) en las comunidades afectadas por el desastre del Rio Doce (Espírito Santo), durante dos años, permite iluminar las dificultades de la participación de la población afectada en la gobernanza de la gestión del desastre, específicamente, en las acciones de reparación, compensación e indemnización que debe realizar la Fundación Renova. Argumentamos que la formulación de demandas y su proyección hacia las instituciones competentes para acogerlas y darles respuesta depende de presupuestos relativos a dos dimensiones: cognitivo-simbólica e socio-institucional. Ambas, en buena medida, ausentes en el caso de las comunidades afectadas, particularmente de aquellas situadas en la boca del rio. Argumentamos que la gestión del desastre socioambiental causado por la ruptura de la presa de Fundão acusa una forma peculiar de desencuentro de intereses entre comunidades afectadas e instituciones responsables por esa gestión. Las dificultades diagnosticadas pueden ser comunes a otros contextos de grandes desastres.

Keywords : Rio Doce; Desastre; Participação; Fundação Renova; Comunidades atingidas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License